Tablas y Graficos Estadisticos
Unidad 2
¿ Existen diferentes formas de presentar e interpretar la información ?
En esta unidad junto con sus actividades pretende destacar la importancia que merece el uso de tablas y gráficos para la presentación de la información y como estas pueden ser presentadas o interpretadas de diferentes maneras.
En el diseño del OVA Se plantea una conceptualizacion, ejemplos de gráficos estadísticos engañosos y confrontación con situaciones que buscan mejorar la habilidad critica de los estudiantes.
Objetivos
Generar acciones en los estudiantes que apunten al desarrollo de la habilidad critica a través del uso y lectura de tablas y grafi cos.
Contenido
Tabla de frecuencias
Graficos estadísticos
Errores en la representación grafi ca.
Competencia
Interpreto, produzco y comparo representaciones graficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares).
Los Pre-saberes reforzados
Tablas de frecuencias. Grafi cos Estadísticos. Porcentajes Lectura de graficos y tablas.
Enlaces
En esta unidad se presenta: Un enlace a un formulario sobre el uso de facebook
Un enlace a un recurso sobre representación gra fica de variables
Un recurso correspondiente al uso de grafi cos para cada variable
Actividad a desarrollar
Diligencia el formulario en http://es.surveymonkey.com/s/PDBV7TM donde responderan preguntas acerca del uso de Facebook. Propone (a manera de predicción) la mejor manera de organizar los datos. Se ofrece acceso a la recolección de los datos del diligenciamiento del formulario para que luego participen en el foro 2. Realiza la elección de las grafi cas que represente la recolección y presentación de la información obtenida con la herramienta surveymonkey de acuerdo a la clasificasion de variables. Esboza una idea general acerca de la presentación organizada y resumida de datos. Responde el siguiente cuestionario cuando recolectaste y organizaste información te diste cuenta de Participación en el foro 3 sobre interpretación de graficos estadísticos en noticias.
Indicadores de Desempeño
Plantea ideas acerca de la tabulacion y gra ficacion, como una forma de presentar abreviadamente un conjunto de datos.
Explica el uso de tablas y cada uno de los graficos teniendo en cuenta la naturaleza y escalas de medición de las variables.
Utiliza las tablas y graficos estadísticos para sistematizar, resumir y presentar la información.
Participa en foros como una manera de hacerse participe de un dialogo, donde confronta puntos de vista, con sus compañeros.
Evaluación
El estudiante esta en capacidad de explicar el uso de tablas y cada uno de los gráficos teniendo en cuenta la naturaleza y escalas de medición de las variables.
El estudiante determina el tipo de variable que se estudia, lo representa adecuadamente.
El estudiante identifica algunas falacias en la representación gráfica.
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