UNIDAD 1
Una de las intenciones de esta unidad y sus actividades es destacar la importancia que merece identi car las variables y de finir una escala de medición para clasifi carla, pues dependiendo de esta clasi ficacion se define n en métodos y procedimientos estadísticos. En el diseño del OVA se define en cuatro niveles de medición, según su escala de medición y según su naturaleza matemática
Objetivo
Identificar y clasificar la información de un estudio estadístico de acuerdo a la naturaleza y escala de medición de la variable.
Contenido
Variable estadística Variables cualitativas-cuantitativas Escalas de medición de las variables.(Nominal-ordinal) y tipos de variables según su naturaleza numérica (discreta continua).
Competencia
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
Los Pre-saberes reforzados
Conceptos básicos.( población, muestra,variables) Variable cualitativa y cuantitativa.
Enlaces
En esta unidad se presenta: Un vídeo en donde se muestra un repaso de los conceptos básicos de la Estadistica http://youtu.be/HA68b_KVn1k.
Un OVA que tiene como objetivo la identificación de tipos de variable. http://conteni2.educarex.es/mats/12028/contenido/
El acceso al foro sobre una noticia
http://www.forospro.com/
Con la elaboración de una encuesta sobre los usos que se dan al facebook, se pretende que los estudiantes utilicen de manera significativa los diferentes tipos de variables (según la naturaleza y escala de medición). Al resolver las actividades propuestas en los recursos correspondiente a clasificación de variables, se pretende reforzar la conceptualizacion sobre clasificación de variables que se ha ido construyendo. Participación en el foro 1, donde se pretende incentivar las habilidades criticas y de reflexión frente a información que se obtiene de una noticia de opinión.
Explica que según la naturaleza y escala de medición las variables se pueden graficar distinta mente. Registra tipos de variables y gráficas, usadas en la recolección y presentación de la información. Utiliza la herramienta Excel para sistematizar y grafi car la información. Participa en foros, comunicando su postura critica frente a información de medios de comunicación.
Se presentan una serie de preguntas que pretenden identicar si: El estudiante determina tipos de variables usadas en la recolección y presentación de la información. El estudiante explica que según la naturaleza y escala de medición a las variables se les da un tratamiento estadístico diferente. Relaciona algunos ejemplos de variables con su correspondiente naturaleza y escala de medición.
Actividad a desarrollar
Con la elaboración de una encuesta sobre los usos que se dan al facebook, se pretende que los estudiantes utilicen de manera significativa los diferentes tipos de variables (según la naturaleza y escala de medición). Al resolver las actividades propuestas en los recursos correspondiente a clasificación de variables, se pretende reforzar la conceptualizacion sobre clasificación de variables que se ha ido construyendo. Participación en el foro 1, donde se pretende incentivar las habilidades criticas y de reflexión frente a información que se obtiene de una noticia de opinión.
Indicadores de desempeño
Evaluación
Se presentan una serie de preguntas que pretenden identicar si: El estudiante determina tipos de variables usadas en la recolección y presentación de la información. El estudiante explica que según la naturaleza y escala de medición a las variables se les da un tratamiento estadístico diferente. Relaciona algunos ejemplos de variables con su correspondiente naturaleza y escala de medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario